Importancia del turismo decrece con AMLO

In Blog by Carlos Velazquez

Como nunca antes está decreciendo la importancia del turismo

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha reconocido la importancia del turismo, hace algunos años los presidentes dijeron que sus sexenios serían los sexenios del turismo.

Esto nunca pasó y la Secretaría de Turismo siempre fue una de las que tuvieron uno de los menores presupuestos del gobierno federal.

Sin embargo ningún otro gobierno le había quitado la totalidad de los recursos para la promoción, desestimando el peso turístico no obstante que representa casi 9% de la economía.

Ningún otro gobierno tampoco le había retirado la totalidad de los recursos a la Secretaría de Turismo  para invertir en el desarrollo de infraestructura.

Lo cual también es fundamental para que siga creciendo la importancia del turismo en México.

Un ejemplo dramático

Por si fuera poco, los estados han sufrido grandes recortes presupuestales; un ejemplo es Baja California Sur en donde la importancia del turismo llega a 70% de su Producto Interno Bruto.

Ese estado que es uno de los menos poblados, con sólo 800 mil habitantes, ha sufrido un recorte de dos mil 200 millones de pesos este año.

Lo que ha se ha reflejado en un ajuste de 7% en su economía y que también ha impactado negativamente no obstante que sigue siendo el segundo estado con menos pobres en el país.

Para tener en cuenta

Los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) dicen que este sector seguirá creciendo a una tasa promedio de 4% de aquí al 2030.

Lo que significa que para entonces serán 1800 millones de visitas internacionales las que se realizarán cada año.

Si no se administra correctamente esta situación, los daños podrían ser irreversibles no sólo para algunos destinos si no para el planeta en su conjunto y crecerá ese desagrado.

Para Lacouture esos son algunos de los alicientes, que moverán a que las personas cambien para actuar en el sentido correcto.